EL JUICIO DE PARIS
EL JUICIO DE PARIS
“Por lo tanto, tampoco admitiremos
estas cosas de Homero sobre los dioses” Platón, República
La leyenda cuenta que en la época mítica de Grecia se celebró una boda muy
popular a la que asistieron todos los dioses del Olimpo, además de Tetis y
Peleo, quienes serían los futuros padres del guerrero Aquiles. Sólo una de las
diosas no había sido invitada al banquete, la diosa de la Discordia.
Por eso, decidió vengarse y de repente apareció rencorosa en la ceremonia
para arrojar una manzana dorada en la que estaba grabada la palabra:
“καλλιστει” que significa “para la mujer más bella”. Y las tres máximas
bellezas del Olimpo, Hera, Atenea y Afrodita creyeron que era de su propiedad.
Así, todas pusieron sus manos sobre la manzana, atrapadas en el deseo de
poseerla.
Zeus quiso entonces mediar, pero no pudo intervenir en el enfrentamiento,
porque se trataba de sus hijas y su esposa. Así que decidió buscar el alma más
cándida e inocente que existíese para emitir el juicio más sincero y honesto. Y
pensó en un joven abandonado por su padre, el rey de Troya.
Paris fue la voz de los sufrientes cuando el dolor los dejaba sin aliento y
se agolpaban alrededor de los altos muros reclamando el sustento que les era
negado. Era el enemigo más acérrimo del rey Príamo, porque nació para contener
su ambición sin mostrar agresividad jamás.
"Es ciertamente el juez más objetivo que podría existir para esta decisión.
A menudo camina como pastor en los montes de Troya. Es el hijo del rey, pero
fue abandonado en la maleza por tener una naturaleza diferente y no codiciar.
Nunca tomó las armas, por eso sus hermanos en silencio hablan de él como un
príncipe destronado. No sé la decisión que tomará, pero por su honestidad y
sabiduría intentará evitar conflictos entre ellas. Y a su vez ellas amarán su
modestia." Dijo el supremo que reina en la luz, confiando en el mortal más
transparente que su mente, veloz como un relámpago, pudiera imaginar.
Hermes, el mensajero alado, transportó a las tres diosas junto a Paris,
cuando el pastor, desde un pequeño montículo, arengaba al pueblo para que no se
arrodillara ante el dolor al que su ciudad había sido arrastrada por la élite en
el poder con su codicia:
“En esta vida de horror, en la que a veces el sufrimiento o la alegría
humana son insoportables, sólo la muerte vence, pero alégrense, pueblo mío,
porque conocerán seres a quienes la señora del manto negro no pudo conquistar.
Y no empuñan espadas ni se sientan en tronos, sino que están al lado de los
seres humanos compartiendo con ellos el dolor. El mensajero de los dioses las
ha traído aquí para juzgar quién es la más bella.
"Sé quién sois. Si vivís en el Olimpo, cómo hacer un juicio, qué mayor
honor puede haber. Tal vez, para recibir en vuestras mansiones a otras almas
puras. Para ello nacisteis, para no sucumbir al dolor que envuelve el mundo,
para demostrar que vuestra belleza y humildad nunca mueren, ante vuestro altar
de amor he orado de rodillas día y noche para no debilitarme por el dolor de
mis compatriotas.
Hera se acercó apareciendo ante sus ojos. Él conocía su dedicación y su
devoción por su marido Zeus. En el panteón griego simbolizaba la pureza del
matrimonio. Con el corazón ablandado, Paris se inclinó ante ella.
"Feliz el dios supremo que goza de tus esponsales y de tu fidelidad. Qué
mejor regreso a casa que el de encontrarte en ella. Este calor revitaliza al
hombre y le infunde fuerzas para soportar las espinas en este hermoso jardín
que es el mundo. La sangre que uno deja en el tallo espinoso simboliza la
purificación para llegar a ti, el rosal más fragante, y al final uno encuentra alivio
a las heridas en tu lecho de flores. Tu cariño es bálsamo calmante que cura las
llagas profundas de la vida” Dijo el pastor.
Atenea aparecía entonces con sus cabellos dorados extendidos al viento.
Hija de Zeus, era la diosa de la inteligencia, dueña del cielo despejado y del
aire puro que da salud, quita la enfermedad y protege a los niños. Ojos
glaucos, en su forma de caminar parecía no poner los pies en la tierra, tan
ligera era, tan hermosa su agilidad, tan brillante su mirada que era capaz de comprender
y diluir los pensamientos y por tanto su mente era un santuario en el que
morían todas las ideas en sacrificio. La suprema inteligencia es la disipación
de todo pensamiento, de todo conocimiento, de toda imagen, de toda la memoria para
convertirse en pura observación de la vida sin la distorsión de estas, así se
alcanza la sensibilidad máxima, la suprema sabiduría.
No hay mayor templo consagrado y levantado con la mente devota de los seres
humanos, unas veces esta se arrodilla ante el altar de las ideas y otras se
eleva a las alturas celestiales cuando comprende sin esfuerzo la vida,
desechando la idolatría de la idea. Paris sabía que sólo podría acceder a su
amor si le mostraba su delicada alma. Sólo la energía inocente o la ternura de
una mente que no sufre, y por tanto no daña, podrían someterla.
Entre las auras apareció Afrodita; los hermosos contornos que dibujaban su
piel blanca como la nieve, la infinita dulzura de su rostro y su ilimitada
ternura conquistaron al instante el corazón de París. Su bondad y su pureza
eran las de una niña que descubre el mundo por primera vez. Y era difícil que
Paris no se sometiera ante ese delicado y honesto corazón, ante esa inocente y
juvenil belleza. Su sensualidad era opuesta a la sexualidad, pues hipnotizaba más
la humildad y la devoción hacia los mortales que reflejaba su sereno rostro que
la armonía de sus contornos. Hija del cielo y nacida en la espuma del mar, su
símbolo era la brillante concha surgida de las profundidades del océano. Sobre
el cielo se elevaba en un carro tirado por palomas blancas.
Después de pensar unos instantes en la decisión, así les dijo:
“Iris arrojó la manzana de la discordia para dañar vuestras infinitas
cualidades, pero si sois ajenas al rencor, mal que condena a los mortales, para
qué luchar por este fruto envenenado. Es mejor no comerlo si quieres preservar
la inmortalidad. Todas sois hermosas, todas tenéis mi profundo amor y en
vosotras la victoria sobre el tiempo es la prueba de que la mente vence las
enfermedades humanas.
“La decisión está tomada: ninguna triunfa sobre las demás porque todas han
vencido contra los designios humanos y entre los que llegan al cielo no hay
distinción. Si un día las estrellas más hermosas dejaran de iluminar el cielo, los
morales tendrían vuestros ojos brillantes para mirar en ellos la eternidad
perdida, el brillo del origen y del fin. Bajo estas estrellas favorables nací
y, si quiero alcanzar la vida eterna, la luz que nunca parpadea, debo seguiros.
“Somos ajenas a la guerra y sólo protegemos las leyes divinas”. Dijeron al
unísono. “El pasado sólo sirve disolverlo y abordar el presente absoluto con la
máxima pureza. Y el futuro es en esencia memoria transformada en anhelo. Cuando
comprendas todo ello, estarás con nosotras en un presente intemporal y ya no
tendrás miedo a la muerte. Velaremos por ti y tu pueblo”. Así dijeron y se
hicieron invisibles mientras París permanecía admirado con los ojos fijos en el
cielo.
Poco tiempo después se inició el asedio de la flota griega a Troya. Años de
guerra destruyeron a la empobrecida población troyana. La escasez abundaba
entre las masas harapientas, mientras los soldados griegos y las tropas
troyanas inundaban los campos de sangre. París exhortaba a sus seguidores a no
dejarse guiar por ningún bando:
“Helena es sólo una cortesana, como Crésida, que ama a mi hermano Troilo,
la cortesana más bella de Grecia. Me acusan de su secuestro para justificar el
crimen que quieren que los griegos cometan conmigo, porque me he opuesto a la
guerra y a la ambición diabólica de los griegos, pero también a la tiranía del
rey troyano. La naturaleza de Helena no ha cambiado, aunque haya cambiado la
corte de Esparta por la de Troya. Este es el reino que esconde estos muros: la
prostitución, la riqueza y el poder surgidos del hambre de la gente corriente.
“Despojarte de tu sustento y permitir que los poderosos te despojen de él,
es lo que ha hecho por su pueblo a quien llamas Majestad y que dice ser mi
padre, aunque yo no lo reconozco como tal. Ahora sólo quedan vuestros despojos,
pero ya no lo sustentan. La tierra está llena de huesos o cadáveres
ensangrentados. Ya no puede satisfacer su hambre de riqueza en sujetos famélicos
que tienen hambre. Troya arde y con ella arde su efímero reino.
“No hay más razón para las guerras que el oro y su comercio. Todos pueden
ser comerciados, incluso el ser humano, pero quien mantiene su corazón puro y
libre del negocio de la esclavitud, quien no separa en bandos o castas a los
hombres, quien no defiende otra patria que la tierra entera, lleva consigo el
amor de estos dioses comunes a todos hasta la tumba. El amor de estas diosas es
propiedad de las personas sencillas que ahora estáis conmigo. El odio, la
guerra, la división y la muerte sólo aumentarán vuestro infierno. Defended la
paz con vuestra vida, sigamos amándonos y rechazando las armas”.
Los griegos entraron en la ciudad. La destrucción que provocaban era cada
vez mayor, la fortificación ardía y el humo de la devastación se elevaba sobre
las deprimidas murallas.
Aquiles entró en el templo de Afrodita, ensangrentado el cuerpo y empuñando
con fuerza la espada. Junto al altar, escondido entre las sombras, Paris pidió
a la diosa que protegiera a su pueblo. El hijo de Peleo, de cabello rubio y
pies ligeros, parecía obscuro y pesado, y, cuando vio al príncipe y la pureza
que irradiaba, se arrodilló llorando. Paris, al observarlo, le habló serenamente:
“Creíste en la gloria, en la felicidad que otorga la fama, aunque tu fatal
error te ha empujado a la sombra. Otros como Ulises han luchado por preservar
su cielo en la tierra y ello los condena tanto como a ti. Las diosas ante
quienes oraste e imploraste nunca promovieron el combate, aquí están a mi lado.
¿No ves cómo están rodeadas por el aura del amor y la belleza? Todos los hombres
querían su favor en la guerra, pero su favor está con las personas honestas.
Los troyanos algún día recuperarán la dignidad perdida y resucitarán de las
cenizas otra ciudad más próspera e igualitaria"
“Para ti, Aquiles, la gloria del Hades, pero la gloria del cielo te está vedada.
Sí, has luchado por tu patria, pero en el combate siempre vence la muerte del
cuerpo y del alma, destino más cruel que tus crímenes. Y todos mis hermanos son
como tú, incluido el joven Eneas.
De repente, brillando veloces como el rayo, rodearon a Paris las tres
diosas, de una belleza y pureza tan cegadora que del monstruoso interior del
soldado brotaron sin cesar las lágrimas del arrepentimiento. Tan lejos sintió
el amor de las diosas que su único pensamiento fue dejar la vida que tanto
detestaba y con un fuerte movimiento de su brazo penetró su talón con la
espada, y allí se quedó, retorciéndose inmóvil y agonizante, entre un río de
sangre, la misma con la que había sido bautizado en vida.
Mientras Paris huía del templo en llamas, se encontró con un grupo de
griegos que lo detuvieron.
"¿Quién eres? ¿Y qué diosas veneras puesto que sales del templo de
Afrodita? ¿Afrodita, Hera o Atenea?
"Digo que las diosas no tienen parte en la guerra. Todas ellas poseen
las máximas cualidades divinas y el talento que enseña el camino a la
liberación".
"Blasfemo, te atreves a insultar y calumniar al Olimpo de los dioses,
pagarás con la vida tu impiedad. Yo soy el Filoctetes griego y me vengaré de tu
insulto"
Así dijo y, empuñando un arco, disparó una flecha al corazón de Paris, que
cayó postrado en el suelo. Las tres diosas lo rodearon con su luz, mientras lo
envolvían en sus brazos para llevarlo a las alturas.
"Algunos de ellos todavía tienen esperanza en mí, no en los reyes ni
en las élites, pero, ¿por qué esta resistencia se opone a la maldad del poder,
si esta nunca va a cambiar? ¿No es más loable el cambio en uno mismo? ¿Morir
por un deseo imposible? Prefiero morir por el deseo posible, vuestro
amor." Dijo, mientras de su boca manaba un hilo de sangre y el brillo de
su alma se elevaba sobre el cuerpo.
"Es claro que vuestra bondad opone resistencia a la maldad del poder. Y
el amor que recibís de nosotros está inspirado en vuestra pacífica oposición al
mal. Pero en el cielo la bondad no tiene causa ni se origina por resistencia a
la maldad." Respondieron tres diosas.
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